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DARIO Lacorazza  -  01 de ABR de 2020    -  

ERGONOMÍA Y POSTURA EN ESPORTS

Departamento de Investigacion Médica DEVA

RESUMEN
El propósito de este artículo es contarles cual es la postura ideal para poder llevar a cabo su deporte favorito para reducir el índice de lesiones y dolores crónicos. También darles recomendaciones de cómo adaptar el ambiente que nos rodea ( mejorar la ergonomía ) para ayudar a una correcta postura.

La ergonomía a la hora de pasar muchas horas delante del ordenador es importante. El dolor de espalda es la primera causa de lesión o afección en jugadores de eSport en un 70%. Esto suele ir asociado a una mala postura a la hora de jugar, ya sea, porque no se es consciente de la postura del cuerpo por estar tan centrado en la competición o porque no se ha recibido ningún tipo de lección sobre cuál es la mejor manera para sentarse. la ergonomía y la postura son unas de las pautas más importantes para la salud de los eSports. Las cuales se dividen en 5 directrices: 

Control del estilo de vida (Prevención/Comportamiento)
Condición física
Competencia Cognitiva o Mindset
Nutrición
Control de lesiones

Es importante darse cuenta de que la ergonomía y la postura están íntimamente relacionadas.

Podemos decir que la ergonomía trata de cómo crear un entorno que nos ayude a mantener una postura óptima. No te dictes por tu entorno para mantener una determinada postura, asumir activamente una postura correcta minimiza el riesgo de sufrir lesiones, dolor a largo plazo y mala salud en general.

En su forma más simple, postura es la disposición de nuestras partes del cuerpo que se relacionan entre si durante las diversas posiciones que adoptamos a lo largo del día. En este artículo vamos a tratar unas simples pautas para que todos puedan tener una buena postura y la forma perfecta de administrar cada componente del entorno y de nuestro cuerpo que hay en juego. 

Resumiendo una buena postura seria de la siguiente manera:
Pies rectos apoyados o sobre un reposapiés.
Rodilla en ángulo recto entre la cadera y los pies.
Cadera apoyada con peso repartido entre los dos lados.
Reposamuñecas o sacos de semillas bajo los brazos.
Cojín en la parte lumbar para mantener la curvatura de la espalda.
Espalda apoyada y levemente inclinada hacia atrás.
Pantalla a distancia de un brazo.
Cabeza apoyada en el reposacabezas (si fuera necesario añadir un cojín).

La recomendación común de cualquier fisioterapeuta se centra en: mantener los brazos apoyados, permanecer recto -aprovechando la extensión completa del respaldo, que la columna forme un ángulo de 95-100° respecto a la base, inclinándonos hacia atrás muy ligeramente- con una distancia de a unos 65 centímetros de los ojos y con la pantalla ligeramente inclinada hacia arriba (unos 10°). cuidado con los soportes de cuello y lumbares: puedes usarlos, pero deben ser poco prominentes, o forzarán tu postura y tendrás que estar corrigiendo cada pocos minutos.

Cuando nuestros músculos están en tensión ofrecen contra resistencia a la presión que ejerce la gravedad. Nos mantenemos, como se dice comúnmente, en vilo. Jugar así nos distrae, nos hace menos competentes. Una mala postura frente al ordenador limita nuestra capacidad de maniobrar, inclinarnos y movernos sobre el escenario de juegos. De hecho, hará que nos agotemos antes.
Cuando la posición es correcta, es más fácil que nos sintamos cómodos, que juguemos con mayor concentración, eludiendo el dolor a largo plazo. En los eSports, donde siempre se juega bajo presión, la comodidad es uno de los elementos determinantes entre una victoria y una derrota.

En los proximos articulos iremos subiendo las caracteristicas de cada componente que forma parte del entorno del juego y como deberias usarlo para no generar lesiones, ni dolores cronicos.

Lacorazza Dario
Médico ( MN:149.712 )

DEVA - Departamento de Investigación y Divulgación Científica





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