Últimos Artículos:

Art 31: Juegos Sudamericanos 2022


Leer Mas

Art 30: Fundamentos Neuroeducativos de la Gamificación


Leer Mas

Art 29: Videojuegos y Adicciones


Leer Mas

Art 28: Habitos Saludables En Los Videojuegos


Leer Mas

Art 27: Criptomonedas: Conceptos Basicos


Leer Mas

Art 26: Psicopedagogía y E-Sports

Leer Mas

Art 25: Perspectivas En El Grooming

Leer Mas

Noviembre digital 2021

En noviembre se llevó adelante el evento femenino más importante del año, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay fueron parte de él. Con el objetivo puesto en el desarrollo de videojuegos y Esports las embajadas francesas celebraron la cuarta edición del Novembre Numérique.

 
Este encuentro internacional es impulsado por la red cultural francesa en el extranjero Instituts Français, Alliances Françaises, servicios culturales de embajadas y consulados, etc. Invitó a descubrir las nuevas tecnologías con sus usos y contenidos, así como los nuevos actores digitales junto a la promoción del diálogo entre los talentos alrededor de todo el mundo. Esta edición se celebró en casi 70 países y 100 ciudades de los cinco continentes.

 
La participación y el fomento de sumar mujeres en un mundo y un entorno tan desiguales al ecosistema digital avanzan año tras año. Las Embajadas francesas y todas las organizaciones partners del proyecto comprendieron que la igualdad de género es una prioridad. Por ello, las actividades se fijan especialmente en el género. Este evento además de contar con torneos de FreeFire y League of Legends que se disputaron en distintas fechas, tuvo también un proyecto de Mesas Redondas.

 
Expertas de la industria llevaron adelante dos principales charlas temáticas entre el 10 y 12 de noviembre. La primera, Arte de y Videojuegos – Nuevos Imaginarios, nuevos formatos, donde las disertantes fueron Margherita Balzeran, directora artística de Reality Festival y Atopic, primeros festivales de Europa y miembro activo del Observatorio Mundos Digitales entre otros logros. Lujan Oulton, magister en Creación y Comunicación Cultural, productora cultural y curadora especializada en videojuegos, directora de Game on! el arte en juego, cofundadora del Encuentro Latinoamericano de videojuego y cofundadora de wowlat Women in Games Argentina e Ingrid Peñailillo diseñadora, artista 2D y desarrolladora de juegos indie.

 
La segunda fue Pioneras en los videojuegos en donde expusieron Estefanía Romero-Cors co-organizadora de la Women Game Jam 2019/20 (Santiago, Chile), compositora para videojuegos y diseñadora de audio. Jehanne Rousseau quien dirigió el estudio de videojuegos Spiders, diseñando y escribiendo cada uno de los juegos producidos por la empresa y fue parte de los equipos de trabajo de RFX Interactive, Gameloft y Monte Cristo. Micaela Mantegna líder en el campo emergente de la política de videojuegos, activista de los juegos como instrumento de cambio social, cofundadora y miembro de la junta de Women In Games Argentina (WIGAr) y embajadora de Women in Games International (WIGJ) y Amanda Mareco estudiante de Ingeniería Electrónica especializada en Mecatrónica y licenciada en Actuación y en Electrónica Industrial.

Otra parte del Nomebre Numerique fue la Game Jam Cono Sur que centró su actividad en estudiantes y desarrolladores en búsqueda de la creación de un videojuego bajo la tutela de profesionales. La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), mediante la la plataforma Discord en el servidor del Campus Creativo habilitó las consignas especificadas por publishers y tratadas en etapas de preproducción, producción y pulido.  

En cuento a las competencias desarrolladas entre el 13 y 14 de noviembre, en FreeFire participaron 32 equipos donde triunfó Kog E-Sports seguido de MOM. En LOL el podio lo alcanzaron Abstract, Serkhet Neith y Serkhet Hathor. Por su parte, la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) fue la organizadora de esta parte competitiva del evento. 


Edición 2o21