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JoaqUín marquez  -  JUNIO de 2021    -  

¿Es posible vincular el rol psicopedagógico dentro de los equipos de esports?

La psicopedagogía es una disciplina que tiene como objeto de estudio el sujeto en
situaciones de aprendizaje, a través del abordaje de diferentes aspectos de la complejidad
del mismo, con el objetivo de brindar herramientas que optimicen el proceso de aprendizaje
y logren establecer huellas de rápido acceso a la recuperación del contenido en situaciones
futuras. Por otro lado, el jugador profesional de esports está en constante entrenamiento de
sus habilidades durante las sesiones de coaching y los desafíos, para aprender y practicar
mecánicas propias de la estrategia planteada por el coach. Es una actividad orientada al
aprendizaje de mecánicas, la fijación de las mismas en la respuesta muscular y la velocidad
para reproducirla cuando el partido lo merite. Por eso, es importante tener en cuenta los
conocimientos que un profesional de la psicopedagogía puede aportar a los equipos de
esports para facilitar y optimizar este proceso.


El sujeto que aprende es abordado por la psicopedagogía desde toda su complejidad, y por ello, es importante que el profesional se apoye en los conocimientos producidos en otras áreas de conocimiento como la psicología, la pedagogía, la nutrición, la sociología, la antropología, entre otras. La psicopedagogía, por lo tanto, trabaja en relación interdisciplinaria con estas áreas, para absorber los conocimientos derivadas de ellas en relación con el sujeto en situación de aprendizaje, para entender cómo ese sujeto interactúa con el saber a aprender y cómo establecer mecanismos que faciliten la adquisición de un conocimiento que sea significativo para el sujeto, perdurable en el tiempo y susceptible de ser recuperado con facilidad cuando el sujeto desee, o la situación contextual del mismo lo demande.

Si bien el ámbito de aplicación más reconocido de la psicopedagogía es la
educación formal, no es el único ámbito en el cual pueden aplicarse los conocimientos
aportados por la disciplina. Bertrán (2006) expresó que “el objeto de estudio de la
Psicopedagogía es la persona, el sujeto, el individuo en situación de aprendizaje. Debemos
pensar el rol psicopedagógico de manera espiralada como una constante redefinición con
relación a su objeto de estudio y sus prácticas de intervención"
Y aquí es donde surge la pregunta que da título al artículo. ¿Es posible vincular el rol psicopedagógico dentro de los equipos de esports? 


El impacto de los videojuegos

El crecimiento y evolución constante que han tenido los videojuegos desde sus
comienzos, ha generado una industria que cada vez tiene más aficionados. Gracias al auge
de las plataformas virtuales, donde los gamers retransmiten sus videojuegos en línea y
otros factores relacionados a los servicios adicionales que ofrecen estas plataformas, ha
llamado la atención de muchas marcas y generado posibilidades de inversión
prometedoras. La plataforma Newzoo realizó un análisis de los ingresos generados por la
industria en el año 2020, facturando 947,1 millones de dólares. Y estima que en 2021
crecerá un 14,5% hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares, gracias a los ingresos por
derechos de contenido y sponsoreo. 

Todas estas proyecciones en materia de mercado, ha generado un crecimiento en la
demanda de profesionales de diferentes áreas, en búsqueda de potenciar los equipos y la
escena competitiva. Pero esta búsqueda, también alcanza al jugador, que no ha quedado
exento de la evolución notable de la industria y evolucionó su interés lúdico en el juego,
hacía una búsqueda de profesionalización. Los jugadores ahora entrenan todos los días,
individual y grupalmente, exigiendo al máximo sus funciones cognitivas para jugar a un nivel
competitivo y cumplir las expectativas de los equipos, los fans y los sponsors. 


La labor psicopedagógica

Es aquí donde la psicopedagogía hace acto de presencia y aporta sus
conocimientos para facilitar el aprendizaje de técnicas y estrategias desde un punto de vista
más personal y enfocado en el jugador profesional. A partir de la estudio de sus
capacidades cognitivas, permitirá crear estrategias para cada integrante del equipo, con el
fin de acortar la curva de aprendizaje de estrategias específicas o mecánicas individuales
que el coach proponga aplicar.
La psicopedagogía, por lo tanto, acabará por establecer los parámetros individuales
más efectivos de enseñanza y aprendizaje centrado en el jugador, a partir de los
conocimientos aportados por el equipo de profesionales que integran el staff. Se centrará en
el jugador que está en situación de aprendizaje, permitiendo dar certezas sobre su
metodología, la manera en que se relaciona con el contenido técnico y estratégico
individual; y cuál será la mejor estrategia para optimizar la adquisición del conocimiento en
el menor tiempo posible.
Existen muchas estrategias que se pueden utilizar para recopilar información del
jugador, desde test psicométricos que puedan brindar datos cuantitativos y permitan ubicar
al sujeto en una población estandarizada, hasta las entrevistas personales y observación de
sesiones de entrenamiento que nos permitan dar contexto a la situación personal del
jugador. Actualmente la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Esports, en
convenio con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) están realizando un proyecto
de investigación llamado Brain Gamers, un trabajo que buscará comprender las diferencias
o similitudes entre los jugadores profesionales de esports y aquellos pertenecientes a otros
deportes, como el fútbol. Este proyecto contará con 3 partes: la medición de los niveles de
estrés, el estudio sobre cómo aprenden, su plasticidad neuronal y la percepción de la
violencia.
Durante la primera parte estudiaron la actividad y los niveles de las hormonas en el
sistema nervioso previo a un partido importante. Esto despierta un interés notable para la
psicopedagogía, ya que las sustancias estudiadas por Manuel Jiménez López y Manuel
Fernández Navas, cumplen una función modeladora en la conducta adaptativa relacionada 

con el aprendizaje y la memoria. La segunda parte de esta investigación estudiará la
metodología de aprendizaje de los jugadores. Este estudio en particular será el más
relevante para la psicopedagogía, ya que brindará información neurocientífica relevante
para la elaboración de futuras estrategias de aprendizajes que sirvan de base aplicable
dentro de los equipos de esports, con el objetivo de acortar la brecha entre aquello que
debe aprender y su correcta aplicación.
Entonces, para dar respuesta a la pregunta que da título a este paper: ¿Es posible
vincular el rol psicopedagógico a los equipos de esports? La respuesta será sí. No solo es
posible vincular la psicopedagogía y los deportes electrónicos, sino que es necesaria para
brindar respuestas específicas a problemas específicos dentro de la preparación de los
jugadores, acortará la curva de aprendizaje de mecánicas individuales y estrategias
grupales y aportará a la profesionalización de la escena competitiva en la región