Ariel Pugliese - JULIO de 2021 -
Criptomonedas Introduccion
¿Que son y como funcionan?
Una criptomoneda (cryptocurrency, criptodivisa o criptoactivo) puede ser definido como un medio digital de intercambio, el cual utiliza criptografía para asegurar las transacciones, verificar las transferencias de activos aplicando tecnologías de almacenamiento distribuido y controlar la creación de unidades adicionales del activo o medio digital.
Las criptomonedas no existen físicamente, se almacenan en una cartera o billetera digital. A su vez, cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales, por ejemplo, no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain, para el control de estas transacciones.
Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
En cuanto a la operativa de estas monedas digitales, es muy importante recordar que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.
Blockchain y redes distribuidas.
Para entender que es una red distribuida se puede visualizar el siguiente esquema. De forma simplificada, cada miembro de la red P2P resguarda la totalidad de la información, con lo cual si alguno de los nodos o miembros no esta activo en la red, no hay perdida de información y la red continúa operando sin inconvenientes.
¿Qué es la minería?
Minería es el concepto utilizado para referirse a la validación de las operaciones que se realizan con criptoactivos, más concretamente, se refiera a validar y registrar una transacción en la blockchain. La minería es en esencia, la resolución de problemas matemáticos complejos que requieren un gran poder computacional. Los mineros, a cambio de realizar esta tarea (la cual ha sido mal vista el último tiempo por el impacto medioambiental que trae asociado) reciben criptomonedas como recompensa.
Monederos digitales y valor de las criptomonedas.
Un monedero digital o wallet es, un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Lo que realmente se almacena en los son las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y nos permiten operar con ellas. La pérdida o robo de las claves puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas.
Existen 2 tipos de monederos, los que se denominan calientes, que son aquellos que están comunicados a internet, como plataformas y sitios web, y los denominados fríos, los cuales son dispositivos que no se conectan a la red, podemos imaginar estos últimos como un pendrive o dispositivo plug and play.
El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Este valor se forma en ausencia de mecanismos eficaces que eviten su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores.
Tipos de criptomonedas.
Hoy en día existen muchos tipos distintos de criptomonedas, y las mismas son un mercado emergente. Todo aquel que tenga conocimiento en criptografía es capaz de crear su propio criptoactivo. Hoy en día los más conocidos y mejores cotizados son el bitcoin y el ether, pero hay muchos otros, hay criptomonedas creadas por personas y otras creadas por países. Incluso actualmente se ha puesto de moda el concepto de stable coin, que no son más que criptomonedas o “tokens” cuyo valor está asociado a una moneda como el dólar o el euro. El verdadero desafío de las criptomonedas, que se caracterizan por su alta volatilidad, es el de alcanzar un buen “valor de mercado” ya que no tienen respaldo alguno más allá de la oferta y demanda popular.
Hoy en día, gracias al avance tecnológico y a la diversificación financiera, en muchos lugares del mundo se hacen contratos, compras, ventas, inversiones e intercambios de bienes utilizando criptomonedas. Incluso en nuestro país ya existen inmobiliarias que permiten la compra de inmuebles mediante criptoactivos, e incluso trabajadores, que ofrecen sus servicios en el exterior percibiendo pagos en criptomonedas.