Últimos Artículos:

Art 31: Juegos Sudamericanos 2022


Leer Mas

Art 30: Fundamentos Neuroeducativos de la Gamificación


Leer Mas

Art 29: Videojuegos y Adicciones


Leer Mas

Art 28: Habitos Saludables En Los Videojuegos


Leer Mas

Art 27: Criptomonedas: Conceptos Basicos


Leer Mas

Art 26: Psicopedagogía y E-Sports

Leer Mas

Art 25: Perspectivas En El Grooming

Leer Mas

Diciembre 2021

SE LLEVÓ A CABO LA primer DIPLOMATURA EN DEPORTES ELECTRÓNICOS en latinoamérica.

Por: Maximiliano Soto



La Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) junto a la Universidad de Rio Negro, entregaron los primeros diplomas de la diplomatura dictada de manera virtual en conjunto por ambas entidades. 

Este 17 de diciembre se entregaron los primeros diplomas a todos los alumnos que completaron la cursada y su respectiva pasantía por los equipos de esports más grandes de Argentina.

La cursada consistía en cuatro módulos donde se introducía al estudiante desde un recorrido histórico en la industria de los videojuegos y las competiciones; aspectos vinculados a la creación de contenido y diseño de marca; una base sobre marketing y las estrategias de marca y por último, un pasaje por las diferentes profesiones que se encuentran en el ecosistema de los esports.

Los alumnos se llenaron de experiencias positivas y con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre este gran y maravilloso mundo.
Para entender como fue el paso por la diplomatura, Jose Laino y Gisele Alvarez nos comentaron las primeras sensaciones con respecto a su trayecto académico.

Experiencias en primera persona

Gisele Alvarez se desempeña actualmente como creadora de contenido en un medio digital de noticias y entretenimiento orientado a los deportes tradicionales.

Aprovechando la idea de crear un ciclo de entrevistas orientado a la presencia femenina en la industria de los esports, y la oportunidad que surgió a través del lanzamiento de la diplomatura, se inscribió al nuevo programa académico.

Acerca de la diplomatura, Gisela destaco lo siguiente: "Lo grandioso del programa de pasantías creado por DEVA en conjunto con la Universidad de Rio Negro para la Diplomatura en Deportes Electrónicos es haber conocido muchas mujeres grandiosas que quieren empoderarse y mostrar que el género no es un impedimento para dedicarse a lo que las apasiona. Todas en cierta forma, siempre estuvimos ligadas a los videojuegos desde pequeñas aunque nunca imaginamos poder introducirnos dentro de la profesionalización desde diferentes áreas.

El sistema de pasantías otorga a los estudiantes la oportunidad de trabajar directamente con los equipos con el objetivo de formar personas en el sector de los esports pudiendo así comenzar a profesionalizar la escena y gestionar equipos en desarrollo, adquiriendo experiencia práctica.

Durante el mes de trabajo los pasantes se suman a varios equipos para aprender, colaborar y contribuir pudiendo interactuar desde diferentes áreas logrando crear una red de networking y aprovechando al máximo las herramientas digitales.
En lo personal el haberme sumado al programa de pasantías me hizo poder romper con algunos miedos a la hora de comenzar a crear contenido en la redes, contenido que de alguna forma consumía pero que no había tenido la posibilidad de vivirlo desde el lado que conlleva preparar, organizar y armar contenido para diferentes plataformas y redes sociales.
"


Otro de nuestros diplomados, Jose Laino, nos contó sobre su experiencia de trabajar junto a uno de los equipos más jóvenes y de gran proyección que hay en Argentina: Leviatán.

Laino comento como fue que llegó a inscribirse a la diplomatura: "Comencé la diplomatura en esports porque me resulto sumamente llamativo profundizar sobre una temática tan interesante y que siempre fue algo que vivencie, de una u otra manera, pero no desde lo profesional y lo laboral. Cuando me comentaron sobre la posibilidad de realizar pasantías en equipos profesiones me fascino la idea. Poder incorporarse en la dinámica de un equipo, conocer cómo se manejan, como se organizan y demás cuestiones internas desde una perspectiva más cercana me pareció una propuesta muy enriquecedora.Particularmente, en esta ocasión, me toco realizar las pasantías en Leviatán Esports. "

Además, nos comento como se sintió el dentro de uno de los equipos más importantes que tiene la escena nacional: "Me sorprendió muchísimo porque estaba a punto de meterme en un equipo grande, en un equipo realmente conocido. Por momento tenía sensaciones de miedo, de incapacidad, de no estar a la altura y por otros momentos me motivaba muchísimo, me daba grandes expectativas de aprender muchísimo.

El ambiente fue muy cercano, muy familiar. Tuvimos las primeras reuniones iniciales y nos trataban como si ya éramos parte del equipo hace varios años, con total confianza. Nos preguntaron dónde nos sentiríamos más cómodos trabajando según nuestros intereses y nuestras capacidades y/o estudios previos. Esto me pareció excelente porque demostraba las intenciones que tenían para con nosotros. No querían aprovecharse de nuestro tiempo y predisposición y consumirnos con tareas o trabajos que ellos necesitaban sino realmente querían que tuviéramos una experiencia de aprendizaje y pudiéramos sacarle provecho al máximo, al mismo tiempo de ir aportando algo al equipo. En mi caso me incorpore al área de preparación física, como profesional de la educación física, era una gran área en donde podía aportar mucho de mis saberes previos, pero a la vez adaptarme y aprender sobre los Esports desde esta perspectiva. Tuve algunas sesiones de entrenamientos, con varios jugadores de distintos juegos y fue una experiencia muy interesante. Muchísima predisposición a escucharme, a seguir mis instrucciones, me preguntaban si tenían alguna duda, hacían los ejercicios de forma adecuada. La verdad que me sentí muy cómodo y pude aprender varias cosas.
Aún sigo en contacto con la gente de Leviatán, ojalá pueda seguir aportando y aprendiendo por fuera de la pasantía. Pero realmente la experiencia fue única y la repetiría mil veces. Estoy muy agradecido por la posibilidad que nos brindaron desde DEVA y espero que año a año siga mejorando para que las pasantías sean una experiencia formativa, y con grandes posibilidades de expansión. "


Los esports son una industria que seguirá en pleno crecimiento. En el 2020 debido a la pandemia, logró un boom histórico en Latinoamérica junto con la creación de nuevos equipos, creadores de contenido y todas las nuevas áreas que cada vez están surgiendo.

Esta fue la primera diplomatura en Deportes Electrónicos y Videojuegos en Latinoamérica, de muchas más que vendrán.