Últimos Artículos:

Art 31: Juegos Sudamericanos 2022


Leer Mas

Art 30: Fundamentos Neuroeducativos de la Gamificación


Leer Mas

Art 29: Videojuegos y Adicciones


Leer Mas

Art 28: Habitos Saludables En Los Videojuegos


Leer Mas

Art 27: Criptomonedas: Conceptos Basicos


Leer Mas

Art 26: Psicopedagogía y E-Sports

Leer Mas

Art 25: Perspectivas En El Grooming

Leer Mas

Diciembre 2021

Ventana sur - maquinitas let's play

Por: Maximiliano Soto


La Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) participó en Ventana Sur, un evento organizado por el Festival de Cine de Cannes junto a INCAA.


Apertura de ventana sur 

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se llevó a cabo una nueva edición de Ventana Sur Latinoamérica, la cual tuvo lugar en Argentina, para ser más exactos en Puerto Madero. 

En esta ocasión, esta nueva edición presento un nuevo programa vinculado a la escena del gaming: "Maquinitas - Let's Play" donde mostraron el crecimiento de los esports en Latinoamérica, con grandes exponentes de la región como lo es Roberto Cánovas, Ceo de "Garra Esports" , la Dra. Blanca LópezSebastian Cacevich (Dir. artístico de Maquinitas - Let's Play)Alejandro Ipaguirre (Fundav), Christian Andrade (Epic Games) y Jacinto Quesnel. 

Inmersión y desarrollo de videojuegos

La Dr. Blanca Lopez, dio su conferencia sobre la inmersión de los jugadores, el trabajo en equipo, y el desarrollo a nivel externo de cada entidad.

Además de ello Christian Andrade ejecutivo de Epic Games hizo presencia en Ventana Sur 2021, en la cual explico porque hasta la llegada de Fortnite Unreal Engine no era muy utilizado, y cómo se desarrolla código por código un videojuego desde cero, además de como son todas las partes y etapas que lo conforman.


Network jam

En este formato híbrido de esta nueva edición de Ventana Sur, tuvo lugar a un Network Jam junto a un concurso de Pitching, donde los desarrolladores presentes podían completar un formulario de inscripción sobre su proyecto de videojuego que sería evaluado por un comité seleccionador integrado por profesionales de la industria.

Esta mesa tiene como objetivo contactar con desarrolladores de Argentina, Colombia, México y Perú. En esta ocasión, conversaron sobre las narrativas de los videojuegos y como el cine empezó a tomar algunos aspectos que pertenecen a los juegos.

Sebastian Cacevich, Director Artístico de Let 's Play Maquinitas, explicó todo el desarrollo que conlleva el evento y como este sigue creciendo. 

También Alejandro Ipaguirre de Fundav y Jacinto Quesnel de Digital Art, contaron sobre sus experiencias.  Por el lado de Ipaguirre, comento como fue la producción de un juego como lo es el "Shadows of the Colossus". Mientras que por parte de Quesnel expuso sobre "La cacería de tesoros", la cual esta enfocada al crecimiento, tecnología y al disfrute por cazar tesoros.


Restauración y comercialización del material fílmico

"Maquinitas - Let's Play" busca conectar la industria del Cine y de los Videojuegos en toda la región. El evento finalizó con un gran cierre y con muchas más ganas de realizar nuevamente esta edición de Ventana Sur el próximo año.